A preventa `La Razón de un Pueblo´, novela sobre los afectados del Casco Viejo de Corralejo

  • por

La autora, Soledad Aguiar, ha recogido en esta novela la historia de la trama inmobiliaria y los testimonios de los vecinos que pudieron perder sus casas. Como novedad, el libro recoge una entrevista inédita a los presuntos usurpadores, que también quisieron dar su versión

La tranquilidad de Corralejo, un pueblo marinero anclado en la isla paradisíaca de Fuerteventura, se ve alterada cuando un notario acompañado de cuatro abogados va casa por casa comunicando a cientos de vecinos que sus viviendas han sido vendidas a una sociedad. Esta es la sinopsis de La Razón de un pueblo, el libro que recoge la historia de los vecinos y vecinas del Casco Viejo de Corralejo, y cuyos detalles dio a conocer en Cope Fuerteventura su autora, Soledad Aguiar, este lunes 14 de marzo.

Es un libro sobre la historia contemporánea, explica Aguiar, «una novela basada en hechos reales, muy reales, con elementos ficticios, para que su lectura sea más ameno. Pero todo lo que ocurre es real». Con las aportaciones de los representantes del Comité de Afectados de los vecinos de Corralejo, Miguel Socorro, Goyo Benítez y Zaragoza, y siguiendo las anotaciones que Socorro ha venido recogiendo durante años en un diario, señala la autora, «la historia se cuenta tal cual». Son ellos quienes, investigando sobre sus propiedades, «descubrieron cómo surgió todo el pueblo de Corralejo. Sobre esos terrenos que pertenecieron a la Marquesa de La Oliva, también hay detalles».

Soledad Aguiar, con el borrador del libro.

Si bien los hechos son de sobra conocidos, pues la lucha de los vecinos ha aparecido en medios de comunicación en incontables ocasiones, una aportación importante de la novela es el poder conocer el sentir de las familias afectadas. «Yo quería que esta historia se supiera, porque sí la conocíamos en el ámbito periodístico, pero no tanto desde el punto de vista de los protagonistas. Todos aparecen con pseudónimos, pero son testimonios reales», señala Aguiar, y pone como ejemplo a nivel sentimental las entrevistas «a la familia de María González Carballo, la vecina que recibió el premio y que falleció», sin llegar a ver reconocida por la justicia la propiedad de su casa.

Aunque la principal novedad sería la versión de los presuntos usurpadores, «una entrevista inédita que dará mucho que hablar. Ellos se creen su versión. Tenían ganas de hablar y de contar su parte, lo que me sorprendió muchísimo. Yo quería saber el porqué, ¿por qué haces algo así?. Porque las casas de los viejitos sabemos que son suyas, desde siempre».

Para su edición y publicación, explica Soledad Aguiar que «he firmado con Universo de Letras, editorial del Grupo Planeta, de modo que la novela se va a publicar en toda España. Es una fórmula que nos permite, a los escritores que somos famosos, publicar un libro a través de la autoedición, en la que tú mismo buscas la financiación».

Es por ello que La Razón de un pueblo se encuentra en fase de prelanzamiento durante cuarenta días hasta principios de abril, y sale a la venta de forma anticipada, a modo de crowdfounding. En en la plataforma Verkami, a un precio de 18 euros, los interesados pueden adquirir el libro, y ayudar con ello a editar y promocionar los primeros 300 ejemplares.

Aguiar participó en la entrevista junto a su hija Ayra, diseñadora de moda que se encargará de la portada, y que aportará a la financiación del libro con la venta de talegas con su marca. Toda la información sobre la novela, y sobre cómo comprarlo en este venta anticipada, se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.verkami.com/projects/32553-la-razon-de-un-pueblo-prelanzamiento-de-la-novela?utm_medium=email&utm_source=transactional&utm_campaign=info%40verkami.com&fbclid=IwAR38f9Ry4Dq6p_GzuS_F6gdf11OHJLWi-TqXSHspLbzMkqrj3A0GQ5EU8g4

Entrevista completa en Cope Fuerteventura: https://fb.watch/bLX_hf0I7z/

SINOPSIS

La tranquilidad de Corralejo, un pueblo marinero anclado en la isla paradisíaca de Fuerteventura, se ve alterada cuando un notario acompañado de cuatro abogados va casa por casa comunicando a cientos de vecinos que sus viviendas han sido vendidas a una sociedad.

La mayoría de los propietarios son los ancianos del pueblo, confiaban los unos en los otros y como en muchos pueblos no se registraban las viviendas en el Registro de la Propiedad. La mayoría de las casas tenían más de cien años de antigüedad y habían pertenecido a diferentes generaciones. Casas que dieron lugar al nacimiento del pueblo marinero.

Tres amigos apodados el Investigador, el Profesor y Lapa, deciden unirse para ayudar a todos esos ancianos indefensos y comenzar una lucha sin tregua con algunos vecinos, Bancos y Cajas de Ahorro, el Registrador, el Notario, abogados y algún político, implicados en una increíble trama inmobiliaria.

La editorial de autoedición Universo de Letras, del grupo Planeta, será la encargada de finalizar y pulir este emocionante relato que no solo cuenta la historia de una trama inmobiliaria sin precedentes en España, además es un paseo por la isla, y sus gentes.

 

FUENTE: https://www.cronicasdefuerteventura.es/